DIETA Psoriasis

Psoriasis

¿Sabías que esta enfermedad la padecen más de 6 millones de adultos en el mundo?

Las personas que padecen psoriasis suelen presentar ronchas rojas y bien definidas en la piel, así como escamas de color blanco.  Puede aparecer a cualquier edad, aunque es común en personas de entre 15 y 35 años, también en adultos mayores.

Artritis

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento de la psoriasis?

Los nutricionistas entienden que no existe un enfoque único para todos los pacientes en lo que respecta a la dieta y la nutrición (en otras palabras, lo que funciona para una persona puede ser diferente de lo que funciona para otra).

Según algunos estudios que muestran que el aceite de pescado (DHA y EPA) puede ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis junto con otros tratamientos, el pescado como el salmón, las sardinas y la caballa son excelentes fuentes de estos ácidos grasos omega-3.

Además, contar con la ayuda de un nutricionista junto con un dermatólogo puede ayudarte a llegar a la raíz de los posibles desencadenantes alimentarios que puedan acontecer y que empeoran tus síntomas. Los desencadenantes de alimentos más comunes pueden incluir lácteos, gluten, huevos, frutos secos, etc.

De manera similar a otras enfermedades inflamatorias que son crónicas, la dieta y más específicamente los componentes alimenticios (minerales, vitaminas, antioxidantes) pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo que se observa en la psoriasis.

¿Qué causa la psoriasis?

Hay factores que también pueden desencadenar un brote de psoriasis como:

• Infecciones bacterianas o virales
  • Piel seca
  • Quemaduras, picaduras y cortaduras
  • Estrés
  • Quemaduras producto de la exposición solar
  • Poca exposición a la luz solar

¿Qué síntomas presenta la psoriasis?

Los síntomas de esta enfermedad son, en general, los siguientes:

• Escamas gruesas y plateadas en la piel
      • Piel seca y agrietada
      • Picor, ardor e irritación
      • Uñas engrosadas y acanaladas
      • Inflamación y rigidez en las articulaciones

Tratamiento en la psoriasis

El tratamiento utilizado para la psoriasis consiste en el cuidado de la piel con el fin de evitar que las células cutáneas crezcan con tanta rapidez y de esa manera brindar alivio al paciente. Sin embargo, también es posible controlar esta afección con una dieta alta en frutas y vegetales. Los alimentos recomendados suelen ser:

• Verduras como coles de Bruselas, coliflor y brócoli.
      • Frutos rojos, tales como moras, fresas y frambuesas.
      • Pescados como el salmón, sardinas, trucha, bacalao, debido a su alto contenido de omega 3, lo que ayuda a la rebajar la inflamación en general.

Seguir una dieta que complete las indicaciones dadas por el médico, sin duda, puede ser de gran ayuda al momento de tratar la psoriasis. Por ello, te brindamos la opción de comunicarte con uno de nuestros nutricionistas y obtener información relacionada con la dieta que te puede ayudar a controlar este padecimiento.

Importancia de la asesoría nutricional en la psoriasis

Contar con la ayuda de un nutricionista te ayudará a realizar un seguimiento de lo que estás comiendo y, potencialmente, a vincular cualquier brote que pueda tener. Estos también son excelentes datos para mostrárselos a tu dermatólogo y pautar el futuro tratamiento a seguir

Un buen entrenador personal también puede ayudarte a sentirte mejor. No dejes de lado nunca la práctica de ejercicio físico.

Preguntas frecuentes en el tratamiento de la psoriasis

¿Existe un tratamiento definitivo para la psoriasis?

En este aspecto, es mejor que consultes a tu médico.

El tratamiento convencional incluye corticosteroides tópicos para placas y lesiones de diseminación amplia. Los análogos de la vitamina D se utilizan para retardar el crecimiento de los queratinocitos.

Además, se cree que la medicación con metotrexato normaliza la actividad del ADN en las células de la piel. El tazaroteno es un retinoide que normaliza la actividad del ADN en las células de la piel. Cochrane sugirió que los esteroides tópicos brindan algún tratamiento a corto plazo.

Tratar la piel con esteroides o cremas similares puede aliviar los síntomas, pero no puede considerarse una cura. La piel no se curará, solo se suprimirán los síntomas.

¿Qué consejos dietético me darías si tengo psoriasis?

Intenta comer más alimentos ricos en antioxidantes; ¡lo bueno es que estás en las mejores manos, aquí en Dorado Nutrición! Contamos con amplia experiencia en cocina y podemos ayudarte a encontrar recetas ricas en antioxidantes.

Intenta comer frutas y verduras más coloridas con cada comida para comenzar. Por otro lado, tu nutricionista también podría recomendarte ciertos suplementos.

Los alimentos ricos en antioxidantes contienen un compuesto llamado glutatión, que es un poderoso antioxidante antiinflamatorio que a menudo se encuentra en las verduras crucíferas como la coliflor, el brócoli y el ajo. Un estudio mostró que las personas que tienen psoriasis tienen niveles más bajos de glutatión en su cuerpo.

¿Qué desencadena los brotes de psoriasis?

Factores de estilo de vida: como beber cantidades excesivas de alcohol, fumar y altos niveles de estrés. Cambios hormonales durante la pubertad y la menopausia. Medicamentos como el litio, algunos medicamentos contra la malaria, medicamentos antiinflamatorios, incluido el ibuprofeno, e inhibidores de la ECA (utilizados para tratar la presión arterial alta). Otros trastornos inmunitarios, como el VIH, que provocan un brote o aparición de la psoriasis por primera vez. Además, la obesidad, la falta de sueño y un estilo de vida sedentario pueden contribuir a la psoriasis.