NUTRICIÓN VEGETARIANA

Nutrición vegetariana

Si empiezas a comer vegetales sin tener un plan nutricional es posible que estos no sean lo suficientemente satisfactorios.

La nutrición vegetariana se enfoca en complementar todos los nutrientes necesarios para estar sanos usando frutas, verduras y legumbres sin consumo de carnes. A diferencia de otros tipos de dietas, esta se dirige principalmente a personas vegetarianas y veganas. 

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¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en un régimen vegetariano?

Es el especialista quien te ayudará a planear una dieta vegetariana saludable. Para complementar la alimentación además de los alimentos basados en frutas y verduras la persona necesitará consumir algunos suplementos.

Disfrutar de los beneficios de la dieta vegetariana depende de la introducción de los alimentos apropiados en horarios apropiados. Una vez más, el nutricionista dará a su paciente otras opciones disponibles.

Generalmente, la dieta vegetariana ha nacido de la preocupación de millones de seres humanos que desean proteger al planeta. Para preservar la vida de los animales, muchas personas han decidido no consumir carnes en su dieta. Los nutricionistas respetan este punto de vista y son quienes ofrecen alternativas para que el paciente reciba todo lo que necesita.

¿Sabías que gran parte de las deficiencias nutricionales que obtienes se deben a la alimentación?

Como nutricionista te ayudaré a evitar las deficiencias de nutrientes (vitamina B12, vitamina D, hierro, zinc, calcio, yodo, ácidos grasos omega-3 (DHA / EPA): las deficiencias de nutrientes son uno de los principales riesgos de una dieta vegana o vegetariana.

Por ejemplo, estudios recientes han avistado que los veganos a menudo sufren de menor densidad ósea, y esto puede aumentar tu riesgo de desarrollar osteoporosis o sufrir fracturas óseas debilitantes en el futuro. Mediante una dieta personalizada te puedo ayudar a evitar tales problemas.

Dieta personalizada

¿Crees que podrías mejorar tu rendimiento en tu día a día con una óptima alimentación?

Aprende recetas sabrosas y fáciles, encuentra excelentes ideas de sustitución de proteínas veganas: una de las principales razones por las que muchas personal finalmente se alejan de las dietas vegetarianas es que no las encuentran satisfactorias desde la perspectiva organoléptica. 

Además, las recetas veganas y vegetarianas a veces parecen laboriosas. Como nutricionista con experiencia en el mundo vegetariano puedo ayudarte a descubrir una multitud de recetas sabrosas y fáciles de preparar que deleitarán tu paladar.

¿Quieres cambiar a una alimentación vegetariana?

También podemos ayudarte en tu transición de una dieta de omnívora a una dieta nutricionalmente completa basada en plantas.

Si bien es necesario abordar problemas específicos como la sustitución de proteínas y alimentos recomendados para ti; el objetivo general debe mantenerse enfocado en todo momento. Es decir, hacer la transición de una dieta omnívora a una vegetal paso por paso sin que queden dudas.

Me aseguraré de que no pierdas de vista el objetivo principal: tu salud.

Plan dietético

Tipos de dietas dentro de la nutrición vegetariana

La dieta vegetariana consiste en la eliminación total del consumo de carnes en la dieta diaria. Existen 3 tipos de dietas vegetarianas principales:

  • Dieta lactovovegetariana. Además del consumo de frutas y verduras, incluye lácteos y huevos en ella.
  • Dieta lactovegetariana. Se consumen frutas, verduras y productos derivados de la leche.
  • Dieta vegana o vegetariana estricta. Solo se permiten frutas, verduras, legumbres, fibras y frutos secos. En esta dieta se elimina completamente los alimentos provenientes de animales.
Asesoría nutricional en la nutrición deportiva

Importancia de la asesoría nutricional en la nutrición vegetariana

El asesor nutricional siempre te recomendará lo que es mejor de acuerdo a tu estado actual. Si deseas una dieta vegetariana este te propondrá una donde se incluyen alimentos primordiales con fibra, antioxidantes, fitonutrientes y algunos suplementos adicionales.

La importancia de la asesoría en la nutrición vegetariana radica en la toma de decisiones para consumir todo lo necesario. Si empiezas a comer vegetales sin tener un plan nutricional es posible que estos no sean lo suficientemente satisfactorios. En cambio, es el nutricionista quien te dirá la cantidad de porciones necesarias para sentirte satisfecho y con energía.

Nuestro propósito es que logres tus objetivos y tengas una vida saludable. Te ayudaremos a alcanzar los resultados esperados, comunícate con nosotros en este instante. 

FAQ’s

Preguntas frecuentes en nutrición vegetariana

¿Es más cara una dieta vegana o vegetariana?

En la mayoría de los casos, los alimentos de origen vegetal tienden a ser significativamente más asequibles que la carne. Es una gran noticia para los vegetarianos, que en una reciente publicación científica se encontró que una dieta vegetariana es un 26% más barata que una que incluye carne. 

Y ese es el caso ya sea que mida por volumen o por peso. Recuerda, la cría de animales es un negocio costoso y todos los costes asociados con la alimentación y el cuidado de ganado, cerdos, pollos, etc. deben recuperarse cuando los productos cárnicos llegan al mercado. Así que el mito de que sólo los ricos pueden “permitirse” ser vegetarianos simplemente no es cierto.

¿Los veganos y vegetarianos viven más que los omnívoros?

No hay suficiente evidencia clínica para concluir que quienes consumen dietas a base de plantas en realidad vivan más tiempo. 

Pero hay mucha evidencia de que, si son capaces de compensar los diversos nutrientes que pierden al excluir los productos animales, pueden vivir vidas más saludables que sus contrapartes carnívoras. Los veganos y vegetarianos tienden a existir fuera de la actual epidemia mundial de obesidad.

La investigación muestra que los vegetarianos también experimentan menos incidentes de diabetes y enfermedades cardíacas y tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y estómago.

¿De dónde obtiene su proteína, si no de fuentes animales?

La mayoría de los alimentos vegetales contienen proteínas. No es necesario combinar todos los aminoácidos en cada comida, ya que una variedad de alimentos vegetales en el transcurso de una semana proporcionará todo lo que se necesita, especialmente si utiliza los cuatro grupos de alimentos, es decir, cereales y legumbres, así como frutas y verduras.

Si deseas más información, contacta con nosotros.

¿De dónde obtienen el hierro los vegetarianos y veganos?

El hierro está disponible en la mayoría de los alimentos vegetales en cantidades suficientes para proporcionarnos todo lo que necesitamos. 

A pesar de lo que se dice en la publicidad, las fuentes animales no son necesarias. Si bien el hierro hemo (de origen animal) se absorbe más fácilmente que el hierro no hemo (de origen vegetal, por ejemplo, verduras de hoja verde oscuro, legumbres, frutos secos), es posible satisfacer fácilmente todas sus necesidades de hierro sin productos animales o suplementos de hierro. Recuerda también que la vitamina C te ayudará a absorber el hierro.

¡Quiero nutrirme!

Estoy deseando conocerte, y sin más dilación, aquí tienes mis datos de contacto. Hasta muy pronto 🙂

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