DIETA Embarazo

Nutrición perinatal

Durante el periodo de embarazo y posteriormente la lactancia, la mujer debe recibir una mayor cantidad de nutrientes y para ello el nutricionista es la pieza clave.

Estar en periodo de embarazo es una etapa maravillosa que debe ser vivida con la mejor nutrición. Una paciente en periodo perinatal necesita alimentarse bien por ella y el bebé que crece continuamente. La nutrición es algo primordial en cualquier etapa de la vida y sobre todo cuando nuestra salud y la del bebé dependen de la alimentación correcta.

Dieta embarazo

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista de la nutrición perinatal?  

El feto se alimenta de nutrientes exógenos que pasan por la vena o cordón umbilical. El nutricionista es fundamental en el proceso de gestación, pues es quien te guiará en lo que debes comer para cuidar de ti y del bebé. Es importante recordar que los nutrientes más importantes que recibe el bebé vienen precisamente de lo que ingiere la madre.

Para tener un embarazo tranquilo y proteger al bebé, será necesario que el dietista te indique las horas exactas en las que debes alimentarte y qué debes comer. La base de cualquier nutrición viene de consumir comidas saludables de forma equilibrada para que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios.

Durante el periodo de embarazo y posteriormente la lactancia, la mujer debe recibir una mayor cantidad de nutrientes y para ello el nutricionista es la pieza clave.

¿Estás abrumada tratando de averiguar qué comer durante tu embarazo?

El embarazo es un período exigente para el cuerpo, sin embargo, solo necesitarás un poco más de energía (calorías) cada día de lo que necesitabas antes del embarazo. 

Es normal y saludable aumentar de peso durante el embarazo, pero la cantidad que sea saludable para ti dependerá de tu peso antes de quedarte embarazada.

Las siguientes necesidades de nutrientes aumentan durante el embarazo:

  • Proteína
  • Hierro (anemia)
  • Yodo
  • Folato 
  • Otras vitaminas y minerales

Por lo tanto, una buena nutrición durante el embarazo tiene más que ver con la calidad de los alimentos que se ingieren que con la cantidad.

Nutrición embarazo

¿Crees que podrías mejorar la seguridad alimentaria durante el embarazo?

Durante el embarazo, el sistema inmunológico de la mujer se debilita, por lo que es más difícil combatir las infecciones. 

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad transmitida por los alimentos causada por listeria, campylobacter y salmonella

Las mujeres embarazadas también corren el riesgo de desarrollar toxoplasmosis. La infección con estos ‘bichos’ puede ser peligrosa para la salud de tu bebé.

Por lo tanto, las madres deben tener más cuidado con sus elecciones de alimentos para mantener a su bebé seguro. Y nosotros te ayudaremos a ello.

¿Quieres mejorar tus marcas personales?

Se anima a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a que sigan comiendo pescado y marisco. Ya que son una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3

Sin embargo, los peces grandes de aguas profundas pueden contener altos niveles de mercurioEl mercurio de estos pescados puede afectar el sistema nervioso en desarrollo de los bebés y los bebés por nacer.

Un nutricionista te puede brindar asesoramiento nutricional y dietético para ayudar a satisfacer las demandas adicionales del embarazo de manera segura para ayudar a que tu bebé tenga el mejor comienzo de vida.

Plan dietético

Tipos de dieta dentro de la nutrición perinatal

Después de evaluar a la futura madre, el nutricionista estará preparado para recomendar una dieta específica. Las condiciones físicas de la embarazada son las que determinan cuál es la mejor dieta a aplicar. Sin embargo, toda dieta debe incluir:

  • Vitaminas
  • Ácido fólico
  • Calcio y hierro
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Proteínas
  • Minerales
  • Abundante agua

Para saber exactamente los alimentos que pueden proporcionar lo necesario en el embarazo siempre necesitarás ayuda de un profesional.

    Asesoría nutricional en la nutrición deportiva

    Importancia de la asesoría nutricional en la nutrición perinatal

     

    El asesor nutricional evalúa, coordina y hace seguimiento de su paciente embarazada para conocer la efectividad de la dieta suministrada.

    Mientras más pronto se visite al dietista mejor será el desarrollo del feto a través de la alimentación proporcionada. Es el asesor quien puede determinar la cantidad de kilogramos que debes ganar durante el embarazo.

    Asesórate con nosotros y coloca tu alimentación y la de tu bebé en las mejores manos. Para una revisión personalizada, contáctanos y te ayudaremos de inmediato.

    FAQ’s

    Preguntas frecuentes en nutrición perinatal

    ¿Cuáles son buenas fuentes de omega-3?

    El DHA es el ácido graso omega-3 en el que desea concentrarse especialmente durante el embarazo (especialmente hacia el final del embarazo) y el posparto, especialmente durante la lactancia.

    Las mejores fuentes son el pescado azul como el salmón y las sardinas; son opciones bajas en mercurio y muy densas en nutrientes. Si no estás comiendo estos pescados frecuentemente, digamos 2-3 veces a la semana, habla con matrona/nutricionista sobre tomar un suplemento de DHA (pueden obtenerlos los veganos también, ya que están hechos de algas).

    Si tengo el hierro bajo (anemia), ¿Cuáles son los alimentos buenos para aumentar dichos niveles?

    La carne roja es una fuente óptima de aumentar el hierro y que sea más absorbible. Por lo que podría ayudarte a aumentar tus niveles. Las sardinas también contienen hierro.

    El hígado te dará una gran dosis de hierro; no necesitas ingerir mucho (además, tiene un sabor fuerte que probablemente no te hará comer mucho).

    También existen fuentes de origen vegetal, como legumbres, espinacas y frutos secos. Pero ten en cuenta que el hierro que contienen no se absorbe tan fácilmente, por lo que es posible que necesites un suplemento para brindar el impulso que necesitas.

    ¿Qué significa una dieta saludable en el embarazo?

    Cada cuerpo es diferente y todos tenemos diferentes circunstancias y preferencias, por lo que lo que se siente bien para una persona será diferente para otra.

    En términos generales, hay algunos alimentos beneficiosos que se pueden incluir durante el embarazo. Como verduras, pescado (blanco y azul), huevos, frutos secos y semillas, carnes blancas, lácteos… 

    Una vez más, cada cuerpo es diferente. Probablemente no necesites una gran cantidad de alimentos adicionales durante el embarazo, pero te beneficiarás si haces un esfuerzo para seleccionar opciones ricas en nutrientes, ya que esto ayudará a garantizar que tus niveles de nutrientes no se agoten por el proceso de crecimiento, parto y lactancia.

    ¿Qué alimentos debo evitar durante el embarazo?

    Alimentos que son susceptibles a la contaminación, porque al estar embarazada serás más susceptible a las infecciones.

    No comas alimentos que se hayan quedado fuera de la nevera. Compra alimentos de fuentes confiables, evita frutas y verduras precortadas (es decir, envases de ensalada de frutas precortadas), lava y desinfecta bien tus frutas y verduras.

    Come los alimentos con prontitud, calienta (+65 ºC) bien los alimentos (no mariscos, carnes ni pescados crudos), almacena los alimentos correctamente en la nevera y no recalientes la comida más de dos veces.

    También evita los pescados con alto contenido en mercurio, alimentos con mucho azúcar, alcohol o demasiada cafeína.

    ¡Quiero nutrirme!

    Estoy deseando conocerte, y sin más dilación, aquí tienes mis datos de contacto. Hasta muy pronto 🙂

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