NUTRICIÓN DEPORTIVA

Nutrición deportiva

La asesoría en la nutrición deportiva es primordial en el éxito del atleta.

La nutrición deportiva como especialidad se encarga de programar y dar seguimiento a la alimentación de personas que desarrollan actividades deportivas. Es importante que el especialista en nutrición conozca las condiciones de cada atleta para proporcionar dietas personalizadas. El deportista, sin importar la disciplina que practique, debe tener una alimentación adecuada para lograr mejores resultados en su práctica deportiva.

Nutrición deportiva

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en la nutrición deportiva?

Como nutricionistas debemos recordar que los deportistas necesitan tener una dieta saludable que le permita tener condiciones óptimas para rendir más. Para prescribir una dieta para atletas es necesario no olvidar los pilares básicos de una nutrición completa. El especialista tiene la capacidad para aconsejar al deportista lo que debe y no debe comer.

Por otro lado, como nutricionistas especializados debemos educar con ejemplos y experiencia con el propósito de que conozca los beneficios futuros. Como segundo requisito se guiará paso a paso para que pueda adaptar el cambio de alimentación sin desistir en el proceso.

¿Sabías que gran parte de los resultados que obtienes se deben a la alimentación?

Mejora tu nutrición deportiva: No es solo cuestión de sumar más años a tu vida, sino también de darle más vida a tus años. Y ambos propósitos se cumplen si aprovechas una nutrición deportiva de alta calidad.

Si eres un atleta profesional o simplemente disfrutas realizando ejercicio, qué y cuánto comes y bebes puede tener un gran impacto en tus metas personales.

¿Crees que podrías mejorar tu rendimiento deportivo con una óptima alimentación?

El caso es que la práctica de deporte, aunque beneficiosa para la salud, supone un estrés para nuestro organismo que inevitablemente genera desgaste.

Después de un ejercicio más o menos intenso, nuestros niveles hormonales y vitamínicos disminuyen. Los procesos metabólicos de obtención de la energía que necesitamos provocan un aumento considerable de radicales libres, las articulaciones sufren mayores cargas, nuestras reservas de energía también se desploman y nuestro sistema inmunológico se vuelve más vulnerable .

Todos estos efectos deben ser contrarrestados por una nutrición deportiva específica y eficaz 

¿Quieres mejorar tus marcas personales?

Dependiendo del nivel y la forma de actividad física realizada, tu demanda de energía y nutrientes cambiará. Cuando te mueves, las células requieren más energía que el “combustible” que necesitaban en reposo. Esto, por ejemplo, significa que la dieta de los deportistas exige más que una dieta equilibrada, ya que su ingesta energética debe coincidir con su mayor gasto energético.

Por tanto, es fundamental ajustar la alimentación y los líquidos que ingieres para mejorar tu rendimiento, potenciar la recuperación y evitar el agotamiento de las reservas energéticas.

En este aspecto, un nutricionista especializado en nutrición deportiva jugará un papel fundamental mediante el asesoramiento dietético individualizado.

Plan dietético

Tipos de dietas en la nutrición deportiva

Existen diversas dietas enfocadas a la nutrición deportiva, por lo que es indispensable que el especialista evalúe al paciente para dar un criterio exacto. Las dietas adecuadas tienen una excelente proporción entre cantidad y calidad de los alimentos. Aunque cada plan alimenticio depende del tipo de deporte, edad del deportista y condiciones, lo esencial es consumir:

  • Carbohidratos suficientes para garantizar un óptimo rendimiento deportivo 
  • Hidratarse adecuadamente
  • Consumir frutas y verduras
  • Llevar dietas moderadas en grasas
  • Priorizar el consumo de proteínas
  • Tener alimentación rigurosa de 4 a 6 raciones al día.
  • Consumir suplementos deportivos (si se precisan)
Asesoría nutricional en la nutrición deportiva

Importancia de la asesoría nutricional en la nutrición deportiva

La asesoría en la nutrición deportiva es primordial en el éxito del atleta. Como primer argumento se encuentra el hecho de poseer un estado de salud óptimo. En segundo lugar, cuando el deportista recibe la dieta indicada podrá tener mayor rendimiento en su disciplina.

Todos los deportes necesitan una alimentación específica que no afecte de ninguna manera el futuro competitivo del deportista. Tener energía depende de consumir las proporciones exactas a las horas exactas y para ello necesitarás de la asesoría de un profesional.

Nuestro servicio incluye una atención personalizada que nos permite colocar dietas específicas de acuerdo a la disciplina deportiva del atleta. Pide hoy mismo una cita y evalúa las mejores opciones según tu caso.

FAQ’s

Preguntas frecuentes en nutrición deportiva

¿Dé dónde viene la energía?

Tener una dieta equilibrada puede ayudar a tu cuerpo a obtener las calorías y los nutrientes necesarios para pasar el día o mientras realizas un entrenamiento. Nuestra principal fuente de energía proviene de los alimentos que comemos: carbohidratos, proteínas y grasas. Estos macronutrientes aportan una cantidad diferente de calorías (kcal) por gramo:

1 g de grasa aporta 9 kcal, 1 gramo de proteína 4 kcal y 1 g de carbohidratos 4 kcal.

¿Quién puede beneficiarse de la nutrición deportiva?

¡Satisfacer los requisitos de energía a través de fuentes de alimentos integrales es esencial para funcionar y rendir al máximo! 

Cualquiera puede beneficiarse de considerar la nutrición para los deportes, no solo los atletas de élite. Ciertamente, estamos viendo que cada vez más personas llevan el entrenamiento al siguiente nivel, compitiendo en triatlones, maratones y carreras de obstáculos.

¿Tienes curiosidad por saber más?

Yendo más allá de la era del simple conteo de calorías y macros, la nutrición deportiva  aborda las deficiencias, disfunciones y desequilibrios principalmente a través de ajustes personalizados en la alimentación y el estilo de vida. 

En consecuencia, el objetivo es restaurar la salud y la función óptimas mediante un enfoque personalizado que respalde la combinación única de objetivos, necesidades, circunstancias y preferencias del individuo.

¿Cómo puede un nutricionista deportivo ayudar a los atletas de élite?

Un nutricionista deportivo acreditado tiene conocimientos especializados en el campo de la nutrición para el rendimiento deportivo, lo que le permite formular planes individuales para satisfacer sus necesidades de macronutrientes y micronutrientes, así como sus objetivos generales de rendimiento. 

Ya sea que estés entrenando para una ccompetición, tengas un objetivo de rendimiento específico en mente o desees mejorar la composición de tu cuerpo (por ejemplo, reducir la grasa corporal o aumentar la masa muscular), un dietista deportivo acreditado es una parte integral del camino hacia el éxito de un atleta.

Una cita inicial con un nutricionista deportivo comprende una evaluación integral para comprender mejor tus objetivos específicos, necesidades, programa de entrenamiento e ingesta actual de alimentos. 

Las necesidades nutricionales de un atleta variarán según la cantidad y el tipo de entrenamiento que realice, la naturaleza de su deporte y su composición corporal.

Un nutricionista deportivo podrá realizar un plan de nutrición individualizado diseñado específicamente para ti y el resultado que buscas. Un plan de nutrición integral abordará qué consumir en los días de entrenamiento, días de descanso y cómo esto deberá cambiar en los días de competición.

¿Necesito una carga de carbohidratos?

La sobrecarga de carbohidratos es una técnica que se utiliza para aumentar la cantidad de glucógeno en los músculos. 

Durante cinco a siete días antes de un evento, el atleta ingiere de 10 a 12 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal; mientras reduce gradualmente la intensidad de los entrenamientos.

El día antes del evento, el atleta descansa y come la misma dieta alta en carbohidratos.

La mayoría de los atletas no deberían preocuparse por la sobrecarga de carbohidratos. Si consumen una dieta que obtiene más de la mitad de sus calorías de los carbohidratos, su cuerpo tendrá niveles adecuados para impulsar su actividad atlética.

La sobrecarga de carbohidratos puede ser beneficiosa para los atletas que practican deportes de resistencia que requieren, al menos, 90 minutos esfuerzo continuo.

¡Quiero nutrirme!

Estoy deseando conocerte, y sin más dilación, aquí tienes mis datos de contacto. Hasta muy pronto 🙂

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