DIETA Menopausia

Menopausia

Mantener una dieta sana y equilibrada, así como evitar ciertos productos, puede ayudar a no padecer los molestos síntomas de la gastritis.

¿Sabías que la menopausia no tiene una edad específica para ocurrir?

La menopausia es un estado femenino que, tarde o temprano, ocurre en todas las mujeres. Dicho estado constituye la culminación del ciclo menstrual femenino. La ocurrencia se da de manera natural a menos que aparezca alguna alteración imprevista.

En el momento que los ovarios no producen hormonas estrógenos y progesterona es cuando ocurre la llamada menopausia.

Menopausia

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento de la osteoporosis?

La menopausia es el momento de cambio en la vida de una mujer que marca el final de la fertilidad, por lo general ocurre entre las edades de 45 a 55 años. El nivel de la hormona estrógeno en el cuerpo desciende, lo que puede causar síntomas como aumento de peso, sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, cambios de humor, falta de concentración, dolores de cabeza frecuentes, dolores en las articulaciones o períodos irregulares.

Asimismo, antes de la menopausia, las mujeres están “protegidas” contra una serie de enfermedades por el estrógeno, como las enfermedades cardíacas y la osteoporosis. Los cambios que ocurren durante la menopausia debido a la pérdida de estrógeno pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y debilidad ósea.

La nutrición y el estilo de vida tienen un papel importante que desempeñar en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. La menopausia es un momento para cuidarse tomando decisiones de estilo de vida más saludables para facilitar esta transición a la mediana edad.

¿Qué causa la menopausia?

Las causas comunes son:

• Por deterioro natural de las hormonas reproductivas
  • Cirugía de extirpación de los ovarios
  • Tratamientos del cáncer
  • Insuficiencia ovárica temprana

¿Qué síntomas presenta la menopausia?

• Periodos menstruales irregulares
        • Cambios repentinos de humor
        • Sofocación constante
        • Escalofríos
        • Sequedad de secreción vaginal
        • Aumento de peso
        • Metabolismo lento
        • Resequedad en la piel
        • Disminución en el tamaño de los senos
        • Disminución del deseo sexual (algunos casos)
        • Insomnio

Tratamiento en la menopausia

No existe un tratamiento que detenga la menopausia cuando se trata de causas naturales. Como mujer, lo que puedes hacer es tratar de llevar una vida saludable para reducir los síntomas. Desde el aspecto de la nutrición, te recomendamos:

• Consumir más calcio, vitamina D, K y magnesio de alimentos como pescados azules, lácteos y verduras de hoja verde
            • Consumir vegetales ricos en fitoestrógenos
            • Consumir proteína vegetal
            • Reducir los alimentos grasos
            • Practicar algún tipo de deporte

Los nutricionistas son la solución más efectiva para disminuir tus síntomas y llevar una vida normal. Consulta tu cita y comprueba todas las opciones de alimentación que tenemos para ti.

Importancia de la asesoría nutricional en la menopausia

Los cambios en tu dieta y en el estilo de vida pueden ayudarte a controlar los síntomas de la menopausia. Asegúrate de tomarte este tiempo para observar lo que comes y tratar de lograr el equilibrio adecuado.

Hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta sana y equilibrada que incluya muchas frutas y verduras, pescado azul y bajo contenido de grasas saturadas protegerá tu corazón y huesos y evitará el aumento de peso durante la menopausia, al mismo tiempo que ayudará a aliviar la difícil sintomatología de la menopausia

Preguntas frecuentes en el tratamiento de la menopausia

¿Debo esperar un aumento de peso durante la menopausia?

Sí, es probable que las mujeres aumenten de peso durante la menopausia como resultado de los cambios hormonales durante este período.

Estos cambios pueden ralentizar tu metabolismo (la velocidad a la que se oxidan las calorías), lo que le dificulta perder peso durante y después de la menopausia.

A medida que se envejece, disminuye la masa muscular y aumenta la grasa corporal. Esto hace que sea más difícil mantener un peso saludable durante la menopausia. Los factores del estilo de vida y la genética también influyen en el aumento de peso durante este período.

El aumento excesivo de peso durante la menopausia aumenta el riesgo de otras enfermedades como enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, puedes prevenir esto siguiendo hábitos alimenticios saludables y llevando un estilo de vida activo.

¿Puede la menopausia conllevar a una mala salud ósea (osteoporosis)?

Después de la menopausia, hay una disminución de hormonas como el estrógeno, lo que puede provocar la pérdida de masa y fuerza óseas. Esto puede provocar un rápido “adelgazamiento” de los huesos o incluso osteoporosis.

La osteoporosis es una afección en la que el proceso de regeneración ósea se ralentiza y debilita los huesos

Comer alimentos ricos en calcio y proteínas son formas de mejorar la salud ósea y promover la regeneración ósea. Además, asegúrate de mantenerte físicamente activa y participar en entrenamientos de baja/media intensidad con regularidad.