Nutrición hipotiroidismo

Hipotiroidismo

¿Sabías que el hipotiroidismo se ha vuelto un problema frecuente de salud a partir del año 2000?

La tiroides hipoactiva o hipotiroidismo se trata de un problema donde la glándula conocida como tiroides tiene deficiencia para producir el nivel adecuado de hormonas. Existe mucha desinformación de la población cuando se trata de este tipo de problemas hormonales. Los pacientes que la padecen deben comenzar un tratamiento estricto que incluye un cambio en la alimentación diaria.

Nutrición e hipertiroidismo

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento del hipotiroidismo?

Como cualquier otra enfermedad, la tiroides también se ve afectada por el tipo de comida que consumes. Tu dieta tiene un impacto significativo en tu condición y, por lo tanto, se recomienda que consultes, además de a un médico, a un nutricionista. Que además, pueda ayudarte a preparar una dieta adecuada y, por lo tanto, ayudaría a mejorar la patología.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

Es primordial saber que son las mujeres las más afectadas con esta patología y su desarrollo no tiene una edad determinada. Las causas más comunes son:

• Inflamación de las glándulas tiroides
  • Infecciones de tipo viral
  • Efectos secundarios producidos por medicamentos para tratar el cáncer.
  • Causas hereditarias o anomalías congénitas.
  • Afectación de la glándula tiroides después de una operación.
  • Después de una cirugía para tratar la glándula pituitaria

¿Qué síntomas presenta el hipotiroidismo?

De manera progresiva pueden surgir los siguientes síntomas:

• Aumento de peso repentino
      • Problemas cardiacos
      • Mareos y falta de energía
      • Fuertes dolores en las articulaciones
      • Problemas para tener hijos (infertilidad)
      • Depresión
      • Fatiga constante
      • Inflamación de la glándula tiroides
      • Menstruación irregular en el caso de la mujer
      • Colesterol elevado
      • Estreñimiento

Tratamiento en el hipotiroidismo

Aunque el tratamiento del hipotiroidismo incluye la administración de fármacos y tiroxina, también se debe considerar un cambio en la alimentación. Aquí te dejamos algunos consejos:

• Alimentos ricos en yodo como mariscos, pescados de mar y camarones.
        • Consumo de alimentos ricos en zinc (carnes, frutos secos)
        • Alimentos ricos en omega-3

Nuestro propósito es ayudarte a seguir con el tratamiento proporcionado por tu médico, pero complementándolo con una dieta saludable que ayude a tu recuperación. Consulta nuestras citas y trata tu problema de hipotiroidismo de la mejor manera.

Importancia de la asesoría nutricional en el hipotiroidismo

Si vives con un problema de tiroides, es fundamental saber qué estás comiendo y cómo afecta a tu salud. Un nutricionista con experiencia en esta área trabajará contigo para diseñar una dieta que restablezca la salud de la tiroides.

Si estás luchando por controlar tu peso (algo en lo que los problemas de tiroides ocurre con frecuencia), también podemos ayudarte con ello. Si se te recomienda tomar algún suplemento o realizar cambios importantes en tu forma de comer, asegúrate de consultarle a tu médico o nutricionista de antemano.

Preguntas frecuentes en el tratamiento del hipotiroidismo

¿Con qué frecuencia tendré que tomar eutirox?

La mayoría de los pacientes con problemas de hipotiroidismo deben tomar este medicamento de por vida. Pídele a tu médico recomendaciones específicas.

¿Qué medicamentos o alimentos pueden interactuar con la levotiroxina?

Algunos medicamentos y alimentos pueden evitar que tu cuerpo absorba correctamente la levotiroxina. Pregúntale a tu médico si necesitas dejar de comer o tomar alguno de estos productos:

• vitaminas o suplementos que contienen hierro o
            calcio
          • alimentos con soja
          • antiácidos que contienen hidróxido de aluminio
          • pastillas anticonceptivas
          • medicamentos anticonvulsivos
          • antidepresivos
          • medicamentos para reducir el colesterol
          • colestiramina

¿Cómo debo tomar la hormona tiroidea?

Tu médico podría decirte que tomes este medicamento por la mañana cuando tu estómago esté vacío. Tener comida en el estómago puede evitar que la hormona tiroidea se absorba por completo. Algunos medicamentos y suplementos pueden interferir con la absorción de la hormona tiroidea. Por lo general, se recomienda tomar levotiroxina 30 minutos antes del desayuno.