Hipertiroidismo

¿Sabías que el hipertiroidismo se da cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroxinas de lo normal?

Esta patología se trata de un desorden que provoca cambios en los niveles de energía. Al contrario del hipotiroidismo, la persona puede llegar a tener ansiedad y demasiada energía. A diferencia de problemas de tiroides de tipo hipoactiva, este tiene una mayor repercusión en la apariencia física del paciente.

El endocrinólogo comenzará un tratamiento que se relacione con medicamentos y cambios en la nutrición diaria. La idea de la combinación de una mejor alimentación es bloquear la aceleración de producción de la hormona tiroxina.

Nutrición e hipertiroidismo

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento del hipertiroidismo?

Comer ciertos alimentos no curará el hipertiroidismo, pero algunos nutrientes y minerales juegan un papel en el manejo de la afección subyacente. La dieta puede afectar tanto la producción de hormonas tiroideas como el funcionamiento de la tiroides.

Los siguientes nutrientes y sustancias químicas se encuentran entre los que pueden afectar el hipertiroidismo:

• Yodo, que la glándula tiroides usa para producir hormona tiroidea. Demasiado yodo en la dieta puede aumentar la producción de hormona tiroidea.
  • El calcio y la vitamina D son vitales, ya que el hipertiroidismo puede causar problemas con la densidad mineral ósea.
  • Los alimentos y bebidas que contienen cafeína pueden empeorar los síntomas del hipertiroidismo.
  • Vegetales crucíferos.

• Selenio.

En definitiva, cambiar la dieta podría mejorar los síntomas del hipertiroidismo. Ciertos nutrientes pueden ayudar a mantener una función tiroidea saludable o disminuir los síntomas del hipertiroidismo.

Un nutricionista podrá brindar más información sobre los cambios en la dieta para el hipertiroidismo.

¿Qué causa el hipertiroidismo?

Puede existir más de una causa para el desarrollo de esta enfermedad tanto en niños como en adultos. Las causas más comunes son:

• Problemas del sistema inmunológico
  • Exceso del tiempo de tratamiento para la producción de tiroides por hipotiroidismo.
  • Mala alimentación.
  • Por inflamación de la glándula tiroides.
  • Crecimiento de nódulos dentro de la glándula tiroides.
  • Problemas congénitos.

¿Qué síntomas presenta el hipertiroidismo?

Los síntomas más comunes para esta patología son:

• Cambios constantes en el humor
    • Hiperactividad
    • Aceleración en los latidos del corazón
    • Pérdida de peso
    • Insomnio
    • Diarreas frecuentes
    • Pérdida del apetito
    • Sudoración excesiva
    • Irregularidad en la menstruación (en el caso de la mujer)
    • Problemas de visión
    • Caída del cabello
    • Párpados inflamados

¿Por qué necesito un nutricionista?

Estas son solo algunas de las formas en que la nutrición juega un papel importante:

• Los nutrientes yodo y tirosina proporcionan los componentes básicos de las hormonas tiroideas.
    • Los minerales selenio, hierro y zinc ayudan a convertir T4 (hormona tiroidea inactiva) en T3 (hormona tiroidea activa).
    • El selenio también puede ayudar a reducir los anticuerpos de la peroxidasa tiroidea (TPO), que cuando están elevados, causan daño a la tiroides.
    • El zinc es necesario para ayudar a su cuerpo a medir los niveles de hormona tiroidea y le indica que aumente la producción con niveles bajos.
    • Las grasas omega 3 proporcionan la integridad de la membrana celular que las protege de daños y permite que sus células se comuniquen bien entre sí.
    • Los alimentos de origen vegetal, ricos en micronutrientes, proporcionan nutrientes que apoyan la capacidad del cuerpo para desintoxicar sustancias nocivas (por ejemplo, disruptores endocrinos como BPA, pesticidas y metales pesados).

Tratamiento en el hipertiroidismo

El tratamiento consiste en lograr regular la producción descoordinada de la hormona tiroides. Los tratamientos en cuanto a alimentación suelen considerar:

• Reducir, en general, el consumo de alimentos ricos en yodo (tomates, espinacas, ajos, legumbres, algas, frutos secos, etc.)
    • Aumentar el consumo de carnes rojas y blancas
    • Priorizar alimentos ricos en ácido cafeico

Mantén una dieta saludable, preferiblemente suministrada por un experto en nutrición. Las dietas ricas en selenio son la mejor solución.

Nuestra experiencia en dietas ideales para cualquier tratamiento hará que tu recuperación sea rápida. Pide una cita y evaluaremos tus condiciones actuales para ofrecerte la dieta más oportuna.

Importancia de la asesoría nutricional en el hipertiroidismo

Si vives con un problema de tiroides, es fundamental saber qué estás comiendo y cómo afecta a tu salud. Un nutricionista con experiencia en esta área trabajará contigo para diseñar una dieta que restablezca la salud de la tiroides.

Si estás luchando por controlar tu peso (algo en lo que los problemas de tiroides ocurre con frecuencia), también podemos ayudarte con ello. Si se te recomienda tomar algún suplemento o realizar cambios importantes en tu forma de comer, asegúrate de consultarle a tu médico o nutricionista de antemano.

Preguntas frecuentes en el tratamiento del hipertiroidismo

Tengo hipertiroidismo, ¿Cuál es el tratamiento?

Aunque esa faceta pertenece a los médicos, en la terapia inicial se suele usar betabloqueantes para oponerse a los efectos adrenérgicos de la hormona tiroidea.

Fármacos antitiroideos . Los fármacos antitiroideos, como el metimazol y el propiltiouracilo, bloquean la síntesis de la hormona tiroidea o la conversión de la hormona tiroidea activa. Estos medicamentos suelen ser tratamientos de primera línea y suelen ser muy eficaces para reducir o normalizar los niveles de tiroides. Sin embargo, los efectos secundarios a menudo limitan su uso, especialmente a largo plazo. Los efectos secundarios más comunes incluyen erupción cutánea, urticaria y anomalías en las pruebas de función hepática. Un efecto secundario muy raro pero grave es la supresión de los glóbulos blancos, que puede debilitar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Mientras toman estos medicamentos, los pacientes necesitan un control sanguíneo frecuente de la función tiroidea. Los medicamentos antitiroideos generalmente se continúan durante 1-2 años. La remisión espontánea del hipertiroidismo ocurre en menos del 30% de los pacientes.

El yodo radiactivo (I131) para la ablación del tejido tiroideo es un tratamiento definitivo con excelentes tasas de éxito. Sin embargo, no se puede usar durante el embarazo y las madres que amamantan deben extraerse la leche y desecharla durante aproximadamente 5 días después del tratamiento. La destrucción completa de la glándula tiroides ocurre típicamente dentro de 8 a 10 semanas, momento en el cual es necesario el reemplazo de la hormona tiroidea para restablecer un estado eutiroideo.

La extirpación quirúrgica de la tiroides (tiroidectomía) también es un tratamiento eficaz. A menudo está indicado en pacientes hipertiroideos que tienen un bocio obstructivo.
      Será necesario un suplemento de hormona tiroidea de por vida después de la ablación o tiroidectomía debido al hipotiroidismo resultante.