Hipertensión

Un 80% de los pacientes con hipertensión no saben que la padecen.

¿Sabías que la hipertensión también afecta a menores de 30 años?

La hipertensión es una patología que provoca que la sangre ejerza presión sobre el cuerpo, lo que termina en situaciones graves con problemas cardiovasculares.

No existe una edad precisa para empezar a presentar problemas de hipertensión, aunque por lo general los problemas ocurren después de los 40 años. Con la aparición de la hipertensión el corazón ejerce mayor fuerza para bombear la sangre y causa insuficiencia coronaria y angina de pecho.

Dieta hipertensión

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento de la hipertensión?

La hipertensión daña las paredes de los vasos sanguíneos que alimentan los músculos, el corazón, el cerebro y todos los demás órganos. Esto eventualmente puede causar una enfermedad cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 17,5 millones de muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, que representan el 31% de la mortalidad mundial total. Los factores de riesgo relacionados con estas enfermedades incluyen mala alimentación, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol y falta de actividad física.

En la gran mayoría de los casos, la hipertensión es un factor de riesgo modificable. Si sigues nuestras indicaciones, puedes mejorar tu riesgo de hipertensión.

¿Qué causa la hipertensión?

Antes de hablar de las causas principales debes conocer que existen dos tipos de hipertensión. La primera suele deberse a factores de la edad y se conoce como primaria. Mientras tanto, la segunda es causada por factores principalmente asociados con la mala alimentación:

• Consumo excesivo de grasas saturadas y sal
    • Sobrepeso
    • Edad avanzada
    • Falta de ejercicio
    • Enfermedades renales
    • Problemas de tiroides
    • Tabaquismo
    • Problemas congénitos

¿Qué síntomas presenta la hipertensión?

Un 80% de los pacientes con hipertensión no saben que la padecen. Esto se debe a que difícilmente tienen algún tipo de síntoma específico. Sin embargo, alguno de los síntomas son:

• Dificultades para respirar
  • Sangrado nasal
  • Pérdida del conocimiento

¿Por qué necesito un nutricionista?

Un nutricionista te ayudará a tratar el problema de la hipertensión haciendo que tu plan dietético sea saludable y adaptado a ti.

Ellos harán los cambios necesarios en tus planes de dieta actuales y los mejorarán agregando los alimentos necesarios en tu dieta.

El papel básico de un nutricionista es sugerir patrones de alimentación saludables para los pacientes que sufren hipertensión. Analizarán el estado de salud actual de los pacientes cardíacos y, en consecuencia, proporcionarán una dieta saludable para el corazón.

Tratamiento en la hipertensión

El tratamiento para mejorar problemas de hipertensión se vincula con muchas disciplinas de la medicina. Desde el área de la nutrición, recomendamos:

• Llevar una dieta cardiosaludable
  • Evitar los embutidos, lácteos enteros y las grasas
  • Agregar a la dieta el aceite de oliva
  • Evitar el tabaco, la cafeína y el exceso de sal

Después de detectar el problema, te aconsejamos realizar una visita a tu nutricionista. Nuestros profesionales están preparados a brindarte la mejor atención médica para tratar tus problemas de hipertensión. Contacta con nosotros para poder asistirte.

Importancia de la asesoría nutricional en la hipertensión

Muchas personas padecen hipertensión hoy en día y necesitan los cambios necesarios en sus patrones de dieta para mejorar su salud. La hipertensión se cuenta entre los problemas de salud más comunes entre las personas. Un nutricionista puede ayudarte en gran medida en el tratamiento de este problema de hipertensión.

Si has llegado a esta página, debes estar buscando el mejor nutricionista para la hipertensión.  Así que te sugerimos que elijas a Dorado Nutrición.

Preguntas frecuentes en el tratamiento de la hipertensión

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

Durante un examen físico regular, un médico u otro proveedor de atención médica usa un esfingomanómetro para controlar la presión arterial.

Este dispositivo común debería resultarte familiar: consiste en un brazalete sujeto alrededor del brazo, sujeto a una bombilla.

El brazalete se ajusta alrededor de la parte superior del brazo y luego el médico infla el brazalete apretando el bulbo. Luego, el médico libera el aire del brazalete y escucha con un estetoscopio el primer latido que se puede escuchar.

La presión a la que se escuchan los primeros latidos del corazón se llama presión arterial sistólica. La presión a la que el médico ya no puede oír el sonido del corazón se llama presión arterial diastólica.

La presión arterial normal es menos de 120 (sistólica) y menos de 80 (diastólica), escrita como 120/80.

¿Cuál es el pronóstico si me diagnostican hipertensión?

Si la hipertensión está bien controlada, se pueden evitar las complicaciones más graves.

Sin embargo, para las personas con presión arterial muy alta y descontrolada, podrían desarrollarse problemas graves. La enfermedad de las arterias coronarias y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte en personas con hipertensión arterial muy grave.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hipertensión?

Se insta a las personas con presión arterial alta a cambiar su dieta, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y, en general, llevar una vida menos estresante. Si estos cambios en su estilo de vida no son lo suficientemente efectivos, tu médico puede recetarte medicación.

Si bien los medicamentos funcionan bien para la mayoría de las personas y pueden ser extremadamente útiles en ciertos casos, no todos los medicamentos funcionan para todos. Si sientes que tienes problemas con tus medicamentos actuales, habla con tu médico.

Debes saber que, incluso con medicamentos, elegir un estilo de vida saludable no solo se recomienda para ayudar a reducir la presión arterial, sino que también puede ayudar a mejorar su salud en general y hacer que te sientas mejor.

Cafeína: ¿Cómo afecta la presión arterial? ¿Cómo afecta la cafeína a la presión arterial?

Es posible que la cafeína pueda causar un aumento breve pero dramático de tu presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta. La cantidad de cafeína en dos o tres tazas de café puede elevar la presión sistólica de 3 a 14 mmHg. Su presión diastólica se puede aumentar de 4 a 13 mm Hg.

No está claro qué causa este aumento en la presión arterial. La cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias dilatadas. Otros piensan que la cafeína hace que la glándula suprarrenal libere más adrenalina, lo que hace que aumente la presión arterial.

Algunas personas que beben cafeína con regularidad tienen una presión arterial media más alta que las que no beben cafeína. Otras personas que beben bebidas con cafeína con regularidad desarrollan tolerancia. Como resultado, la cafeína no tiene un efecto a largo plazo sobre la presión arterial.

Es mejor para la mayoría de las personas que ya tienen presión arterial alta limitar la cantidad de cafeína que beben o dejar de beber bebidas con cafeína. Si te preocupa que la cafeína aumente tu presión arterial, intenta limitar la cantidad de cafeína que bebes a 200 miligramos al día, aproximadamente la misma cantidad que en dos tazas de 2 tazas de café preparado. Ten en cuenta que la cantidad de cafeína en el café y los refrescos varía según la marca. Además, evita la cafeína justo antes de las actividades que aumentan naturalmente tu presión arterial, como el ejercicio, el levantamiento de pesas o el trabajo físico intenso.

Para ver si la cafeína podría estar elevando tu presión arterial, controla tu presión arterial dentro de los 30 minutos posteriores a beber una taza de café u otra bebida con cafeína que consumas regularmente. Si tu presión arterial aumenta de 5 a 10 puntos, es posible que seas sensible a los efectos de la cafeína que aumentan la presión arterial. Si planeas reducir tu consumo de cafeína, házlo gradualmente durante varios días a una semana para evitar los dolores de cabeza por abstinencia.