DIETA Estreñimiento

Estreñimiento

Las causas del estreñimiento son varias, pero principalmente este se da porque los desechos del cuerpo se mueven a través del tubo digestivo con lentitud.

¿Sabías que el sedentarismo y el estrés pueden ser desencadenantes del estreñimiento?

Cuando hablamos de estreñimiento nos referimos a una frecuencia de deposiciones menores a tres veces por semanas o a la dificultad que tienen algunas personas para evacuar durante días e incluso semanas. Lo que ocurre en el cuerpo es que las heces no solo son menos frecuentes, sino que el proceso de evacuación se vuelve doloroso y difícil.

Si bien el estreñimiento ocasional puede ser considerado común, el crónico es capaz de limitar la vida cotidiana de algunas personas dificultando el cumplimiento de sus tareas. Por ello, es importante prestarle atención y tomar medidas para prevenirlo.

Dieta estreñimiento

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento del estreñimiento?

Como probablemente sabrás, la dieta y el estilo de vida juegan un papel enorme en el funcionamiento de los intestinos. Los factores de nutrición y estilo de vida, como el ejercicio, pueden afectar la consistencia, la frecuencia y el tiempo de sus evacuaciones intestinales. Específicamente, la falta de fibra y agua en tu dieta pueden provocar estreñimiento. En términos de estilo de vida, la falta de movimiento y el estrés también pueden provocar problemas con las deposiciones, como el estreñimiento.

¿Qué causa el estreñimiento?

Las causas del estreñimiento son varias, pero principalmente este se da porque los desechos del cuerpo se mueven a través del tubo digestivo con lentitud, debido al poco o nulo consumo de alimentos ricos en fibra, así como al hecho de no beber suficiente agua ni hacer ejercicio. Todo esto dificulta que las heces se eliminen con normalidad por el recto.

Dieta personalizada

¿Qué síntomas presenta el estreñimiento?

  • Dolor y calambres
  • Dificultad al momento de orinar
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Inflamación abdominal
  • Confusión
        Plan dietético

        Tratamiento en el estreñimiento

        Si bien a la hora de tratar el estreñimiento diferentes especialidades médicas pueden llegar a intervenir, hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a evitar los malestares que este produce:

        • Consumir suficiente agua (2 litros diarios).
        • Comer alimentos ricos en fibra como avena, salvado, pan integral
        • Frutas como manzanas, peras y naranja
        • Verduras como zanahoria y brócoli

        Además de las recomendaciones mencionadas, no está de más contar con la asesoría de un especialista preparado para guiarte en cuanto a todos aquellos alimentos que le hacen bien a tu organismo. Acudir a nuestras consultas también servirá para que el tratamiento sea mucho más eficiente y tú te sientas bien cuidado.

          Asesoría nutricional en la nutrición deportiva

          Importancia de la asesoría nutricional en el estreñimiento

          Los adultos tienden a determinar el estreñimiento en función de síntomas como el dolor, la dureza de las heces o el esfuerzo en lugar de la frecuencia únicamente. El estreñimiento puede ser un problema común entre los adultos de la tercera edad. Es por ello  que existe un vínculo entre el envejecimiento y la probabilidad de estreñimiento para aquellos que tienen 70 años o más. Los problemas de estilo de vida también pueden contribuir al estreñimiento. La figura del dietista-nutricionista es vital para esta situación, independientemente de la edad del paciente.

          FAQ’s

          Preguntas frecuentes en el tratamiento del estreñimiento

          ¿Qué consejos me darías si padezco estreñimiento?

          Aumenta tu consumo de fibra lentamente: agregar fibra demasiado rápido puede causar molestias abdominales. Si no has consumido alimentos con alto contenido de fibra previamente, aumenta lentamente tu consumo de fibra hasta llegar a tu requerimiento.

          Combine alimentos ricos en fibra con líquidos: bebe mucha agua durante el día. Los líquidos ayudan a mantener las heces blandas, lo que facilita su evacuación. Incluir alimentos ricos en fibra a diario también puede ayudarte a conseguir el objetivo. También puede ser útil comenzar el día con una bebida caliente acompañada de otra fría.

          Ten en cuenta que si no consumes suficientes líquidos, los alimentos ricos en fibra pueden aumentar el riesgo de estreñimiento. La cantidad de líquido que necesitas depende de muchos factores, incluidos tu edad, sexo, nivel de actividad y el clima en el que vives.

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