DIETA Artritis

Artritis reumatoide

Estamos convencidos que integrar un plan alimenticio desarrollado por especialistas en nutrición te ayudará a mejorar tu salud.

¿Sabías que la artritis está relacionada con enfermedades del corazón?

La artritis reumatoide se presenta como un trastorno inflamatorio crónico que no solo afecta las articulaciones. Esta afección también puede comprometer otras partes del cuerpo como la piel, los ojos, los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón.

Esta enfermedad se da cuando el sistema inmunológico ataca al propio tejido causando una inflamación que se caracteriza por ser extremadamente dolorosa. Con el paso del tiempo, la inflamación de las articulaciones llega a provocar la erosión de los huesos y hasta la deformidad de las articulaciones.

Artritis

¿Cuál es el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento de la artritis reumatoide?

Los nutricionistas entienden que no existe un enfoque único para todos los pacientes en lo que respecta a la dieta y la nutrición (en otras palabras, lo que funciona para una persona puede ser diferente de lo que funciona para otra). Y la verdad es que hay muchas formas en las que las personas pueden llevar una dieta saludable.

La artritis es un término general que se refiere a más de 150 afecciones diferentes. El término exacto para este grupo de afecciones es afecciones musculoesqueléticas, ya que afectan los músculos, los huesos y las articulaciones.

Si bien no existe una dieta especial o un ‘alimento milagroso’ que pueda curar la artritis y otras afecciones musculoesqueléticas, todos pueden beneficiarse de una dieta saludable y bien equilibrada para mantener una buena salud en general.

Con la ayuda de un nutricionista, algunas afecciones pueden mejorar si se realizan cambios en tu dieta. Por ejemplo:

  • Los pacientes con afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide pueden beneficiarse de una mayor ingesta de grasas omega-3, que se encuentran en pescados grasos como las sardinas y el salmón
  • Las personas con gota (un tipo de artritis) pueden beneficiarse al evitar los alimentos con alto contenido de purinas, incluidos las víscera, los mariscos y la cerveza, y al beber mucha agua. 

¿Qué causa la artritis reumatoide?

No está del todo claro que es lo que da inicio a esta respuesta del sistema inmune, sin embargo, algunos especialistas sostienen que puede estar relacionado a causas genéticas. Es probable que los genes de alguna manera contribuyan a aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad.

      Dieta personalizada

      ¿Qué síntomas presenta la artritis reumatoide?

      Los síntomas de esta enfermedad son, en general, los siguientes:

      • Sensibilidad en las articulaciones
      • Articulaciones calientes e hinchadas
      • Pérdida del apetito
      • Fiebre
      • Cansancio
      Plan dietético

      Tratamiento en la artritis reumatoide

      El tratamiento que se suele indicar para la artritis es el uso de medicamentos antirreumáticos. En el ámbito nutricional, sugerimos:

      • Alimentos con alto contenido de omega 3 como los pescados grasos y los frutos secos
      • Especias como el pimentón
      • Frutas cítricas
      • Aceite de oliva y frutos secos

      Este tipo de alimentación ayuda a minimizar el dolor que produce la artritis.

      Desde aquí tenemos como objetivo ayudarte a complementar ese tratamiento que te ha proporcionado tu médico, pero centrándonos en la alimentación. Estamos convencidos que integrar un plan alimenticio desarrollado por especialistas en nutrición te ayudará a mejorar tu salud. Pide tu cita y confía en profesionales.

        Asesoría nutricional en la nutrición deportiva

        Importancia de la asesoría nutricional en la artritis reumatoide

        Tu cuerpo funciona mejor cuando come una amplia variedad de alimentos saludables. La mayoría de las personas descubren que se sienten mejor si siguen una dieta equilibrada y variada para obtener todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que su cuerpo necesita. 

        Trata de llevar una dieta de estilo mediterráneo que incluya pescado, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y muchas frutas y verduras. Llevar una dieta equilibrada y una ingesta adecuada de líquidos también puede ayudarte a obtener mejores niveles de energía, ayudarlo a mantener su peso y brindarte una mayor sensación de bienestar, lo que puede mejorar tus síntomas

        Siempre busca el consejo de tu médico o nutricionista antes de cambiar tu dieta. Es posible que estés restringiendo la ingesta de algunos alimentos innecesariamente o tomando demasiados otros alimentos (como suplementos minerales) que pueden no tener ningún impacto en tu enfermedad. Algunos suplementos también pueden interactuar con tu medicación. 

        Un buen entrenador personal también puede ayudarte a sentirte mejor. No dejes de lado nunca la práctica de ejercicio físico.

        FAQ’s

        Preguntas frecuentes en el tratamiento de la artritis reumatoide

        ¿Por qué es importante tener un peso saludable si tengo artritis?

        Si tienes sobrepeso u obesidad, la carga adicional en tus articulaciones puede empeorar tus síntomas de artritis, especialmente si las articulaciones afectadas incluyen tus caderas, rodillas, pies o columna vertebral. También existe un vínculo claro entre el sobrepeso y un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis.

        Para perder el exceso de peso, debes ser activo, pero esto puede ser un desafío para las personas con artritis debido al dolor o la rigidez. Consulta a tu médico, nutricionista o profesional de la salud para obtener información y consejos. 

        ¿Qué consejos dietético me darías si tengo artritis?

        • Consume una dieta balanceada para obtener todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que necesitas (frutas y verduras, alimentos con proteínas, lácteos, frutos secos, legumbres, cereales y granos enteros). Esto ayudará a mantener una buena salud general y un peso saludable.
        • Incluye ácidos grasos omega-3 en tu dieta, como pescado azul, semillas de lino, nueces o alimentos fortificados con omega-3 (por ejemplo, huevos, leche o margarina).
        • Bebe abundante agua.
        • Segúrate de consumit suficiente calcio dietético para reducir el riesgo de osteoporosis en la edad adulta.
        • Mantén tu peso dentro de peso ideal: el exceso de peso corporal aumenta la tensión en las articulaciones, especialmente las articulaciones que soportan peso como las rodillas y las caderas
        • Lleva un diario de alimentos: si crees que un alimento en particular puede agravar tu afección, puede ser útil llevar un diario de la ingesta de alimentos y los síntomas. Después de un mes, es posible que tenga una idea de qué alimentos pueden provocar síntomas. Discute estos resultados con tu médico o dietista.
        • No elimines grupos de alimentos sin hablar con tu médico/nutricionista, ya que puede perder importantes vitaminas y minerales.
        • Ten en cuenta que los síntomas de la artritis, en particular los tipos inflamatorios, pueden cambiar sin motivo aparente.
        • Busca consejo: si necesitas ayuda, hable con su médico o nutricionista. Hay mucha información contradictoria en Internet y en los medios de comunicación sobre la artritis y la dieta. .

        ¿Es eficaz la glucosamina y condroitina en la artritis?

        Los suplementos de glucosamina y condroitina son populares, pero la evidencia sobre su efectividad en el tratamiento de la artritis es muy limitada.

        Algunos estudios muestran que el sulfato de glucosamina y la condroitina, ya sea por separado o en combinación, pueden mejorar levemente el dolor en las personas con osteoartritis. No hay evidencia de que estos suplementos sean efectivos para otras formas de artritis.

        La glucosamina y la condroitina pueden interactuar con otros medicamentos, incluida la warfarina, y solo deben tomarse después de consultar con tu médico.

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        Estoy deseando conocerte, y sin más dilación, aquí tienes mis datos de contacto. Hasta muy pronto 🙂

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